Journeys

Visa de Novios USA- Part I

Antes de compartirles nuestra experiencia, y así como lo publiqué en Instagram, no soy abogada de inmigración, ni experta en el tema, sin embargo les puedo compartir el proceso y tips a tomar en cuenta para que los consideren si están realizando el proceso o tienen a alguien cercano que está pasando por el mismo.

Nosotros no hicimos el proceso a través de abogado, pero si nos asesoramos con amistades cercanas que pasaron por el proceso recientemente y abogados expertos en el tema. Esto nos ayudó bastante, por lo que por eso quiero compartir paso por paso el proceso.

Voy a dividir el post en tres partes:
  1. Antes de la aprobación.
  2. Cuándo recibes la aprobación y te preparas para la entrevista.
  3. Cambio de estatus, una vez en USA (Fase final en la que estoy).

 

Primero lo primero, hay dos tipos de visa cuando por tu pareja, vas a inmigrar a los Estados Unidos. Una es la de novios K-1 (Que es la que hicimos) y la segunda es la de esposos K-3. (Nota al margen: cuando es de novios pero tienes hijos que inmigran contigo es la Visa K-2 y cuando son esposos con hijos (K-4). El tiempo de espera es el mismo, pero hay algunas diferencias, principalmente en costos.

Segundo, mucha paciencia! el tiempo de espera para aprobación es de 6 a 10 meses, antes era de 6 a 8 aproximadamente. Tercero y no menos importante, tu peticionario o sea tu pareja, novio(a) o esposo(a) debe ser residente o ciudadano, obviamente no aplica si esta en USA con visa de estudiante o bajo una visa de trabajo. Para esto también hay una diferencia en los tiempos de espera para la ciudadania (Lo detallo en la Parte II).

Paso 1: Iniciando con el proceso, voy a ser lo más detallada posible. El peticionario(a), o sea tu novio(a), lo primero que debe hacer es completar el formulario I-129F, petition for Alien Fiance(e) y para esto debes ir a la página de las USCIS, aquí les dejo el link:

https://www.uscis.gov

Está disponible en Español e Inglés

El formulario tiene 13 páginas, el mejor tip que les puedo dar aquí es que muy detenidamente, lean cada pregunta y escriban lo más claro posible. Cada formulario de la USCIS tiene un instructivo que merece leerlo antes de, pues puede ser devuelto si no está claro, o si está rayado o si dejaron de completar alguna casilla y esto es pérdida de tiempo. El formulario SOLO está en inglés y recuerda que quien lo completa y lo firma es tu pareja.

Paso 2: Completar la evidencia, la cual es muy sencilla la verdad, es cuestión de prepararse. Necesitan:

  1. Evidencia de que tu peticionario es ciudadano: esto lo comprueban con copia del certificado de nacimiento, o copia de hoja del pasaporte Americano (nosotros enviamos los dos). Si es residente, evidencia de la documentación que sustenta que es residente legal en USA.
  2. Si tu pareja es divorciado(a) debe presentar copia de acta de divorcio, anulación o certificado de fallecimiento si aplica.
  3. Evidencia de que tu peticionario se compromete a casarse dentro de los 90 días luego de recibir la aprobación. Esto lo hicimos con una carta firmada por los dos.
  4. Evidencia de la relación, se refieren tickets de viajes juntos, fotos (con detalle de fecha detrás y quienes están en la foto-esto ayuda). Es muy importante que demuestren que se han visto, si la relación tiene mas de 2 años, la evidencia debe ser solo de estos últimos 2 años. Me explico, si están juntos desde el 2016 y aplican en 2019, solo envíen 2017 y 2018. USCIS es muy estricto con la evidencia tal cual como la piden, no les gusta documentación extra.
  5. Pagar el fee correspondiente. Esto es hacer un cheque por monto de USD 535.00 (Primer desembolso, son 3 hasta la solicitud de cambio de estatus)

 

Paso 3: Enviar el formulario y la evidencia a la dirección especificado por la USCIS. Cada formulario tiene los pasos a seguir. La dirección la vas a encontrar en Where to file o Donde enviar.

Paso 4: Recibes carta de confirmación que te informa que recibieron tu solicitud y el pago correspondiente. Esta carta que llega a la dirección especificada en el formulario ya enviado, en este caso domicilio de tu peticionario en USA. Esta carta viene como Form I-797C, Notice of action y presenta un Receipt Number. Para que tengas una idea, nosotros aplicamos a inicios de Enero 2018, ellos recibieron 19 de Enero y la carta nos llegó 24 de Enero. Este número es el que te va a permitir dar seguimiento a TU CASO, te explico como…

Paso 5: Descarga la aplicación de la USCIS a tu móvil smart. Esto te permite recibir notificaciones y ver el estatus en tiempo real. NO TE DESESPERES, van a pasar meses sin que veas algo realmente, porque la única notificación que vas a recibir es si tu caso fue aprobado o no.

La aplicación se llama CASE TRACKER for USCIS, está para Android y iOS. Si no tienes smartphone, puedes entrar directamente a ver tu caso en el siguiente link: https://egov.uscis.gov/casestatus/landing.do   solo debes colocar tu Receipt Number que vino en tu carta. Iniciará con EAC, WAC, LIN, SRC, NBC, MSC or IOE más 10 números.

 

Paso 6: Esperar por la aprobación. En nuestro caso la aprobación la vi primero por la aplicación, aún recuerdo como grite en medio de un restaurante de la emoción, seguido de llanto de felicidad y llamadas a mi familia. Para que tengan una idea, recibimos el 24 de Enero la notificación y el 28 de Agosto recibimos la aprobación, o sea 7 meses después, pero dentro del rango de los 6-10 meses de espera. Mi hoy esposo, recibió la notificación por carta también 1 día después. Así se ve en la aplicación, te colocan hasta confeti, fue muy emocionante!!!

La carta que recibes, toma muy en cuenta que traerá un Alien Number o Beneficiary number que vas a usar en la parte III. Todo para la USCIS es por tu número de caso, y cada vez que recibes notificación es muy importante que vayas archivandolo porque mas adelante te hará el proceso más fácil.

Espero haber sido lo mas detallada posible y cualquier pregunta, no duden en dejar un mensaje, también estaré abriendo una sesión de preguntas y respuestas en mis historias de IG: Blogbyjoa

Joa

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *